top of page

Acerca de mí...

Yo nací y me crié en la ciudad de Bogotá, a 2.600 metros de altura, en los Andes Colombianos, soy primero y sobre todo un padre, un esposo y un hijo. Me considero una persona espiritual pero no religiosa. Soy un artista plástico, el arte ha sido parte integral de mi existencia desde que tengo memoria; siempre me incliné por la escultura, recuerdo desde niño estar construyendo mamarrachos con cuanta cosa encontraba a mi alcance, y como disfrutaba desarmar cualquier aparato que (por desgracia para mis padres) llagaba a mis manos, para sacarle sus partes y luego armar cosas nuevas.


Mi primeras influencias artísticas provienen de la ciencia ficción, la cual fue (y sigue siendo) caldo de cultivo para mi imaginación. Pintores de la talla M.C. Escher, H.G. Giger, ilustradores como Moebius, Frazetta, Caza, artistas como Dalí, Picasso, El Bosco y Miguel Ángel, da Vinci o Rodin, llenaron mi mente de sueños y trazaron en mi corazón el camino que quería seguir. Así que al terminar el colegio ingresé a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Sabana en el año de 1983, donde pasé los dos siguientes años aprendiendo los rudimentos de la escultura y la pintura. A principios del 85 abandoné la carrera para ingresar a la facultad de Diseño industrial de la Universidad Javeriana, buscando técnicas constructivistas para mis tempranas ideas escultóricas. Allí pasé mis siguientes cinco años aprendiendo de los maestros los procesos industriales y "jugando" con las herramientas. Realmente disfruté mucho ese tiempo en que estuve en contacto directo con el taller, éste se volvió hasta el día de hoy en uno de mis lugares favoritos.


En 1991, después de un año sabático en el extranjero, tuve la suerte de inscribirme en un curso de escultura en compañía de un tío mío (Raúl Gómez) -quien ya ejercía para ese entonces el oficio de escultor-, con la fortuna de contar como profesor al Maestro Gerardo Benítez , renombrado escultor y maestro de fundición como pocos (además de una excelentísima persona), con quien inmediatamente empecé a desarrollar una relación académica que no tardó mucho en convertirse en una gran amistad. Él me enseñó los secretos de la fundición en bronce, recuerdo esas sesiones como pura alquimia, qué cosa más maravillosa fue ver el metal en su forma líquida, para luego correr como agua y ocupar los vacíos de los moldes y mostrarse después como una pieza de escultura!!

La compenetración entre los tres fue tan grande que surgió la idea de asociarnos, y así fue como nació la galería "La Edad de Bronce", situada en el barrio de Niza, en el norte de Bogotá. Durante casi catro años mantuvimos allí una exposición permanente de nuestras obras y nos dimos el gusto de fundir en bronce casi cualquier idea que se nos ocurriera...

A principios de 1998 buscando "nuevos aires" me trasladé con mi esposa y mis hijos a la isla de San Andrés, donde pasaba mis vacaciones desde niño. Ésta isla a la que llamé "hogar" me influenció con su gran belleza y misterio, sus aguas cristalinas llenas de arrecifes y su fauna marina sencillamente espectacular, ése poderoso océano con su energía sanadora, las playas de arena como talco amarillo y una brisa que recuerda melodías de otros tiempos, no hicieron más que darme una perspectiva que no puedes conseguir en muchos lugares. Ésta energía se manifiesta en las líricas que repetidamente se muestran en mis esculturas, reflejando los innumerables regalos que nos da la madre naturaleza, pero al mismo tiempo dándonos la responsabilidad de protegerla...
A través de los años he sido bendecido al expresar mi ser por medio de mis esculturas, agradezco al Creador todos los días por esta vida inmersa en el arte.

En el año de 2001 abrí una escuela y taller de arte en mi casa de Bogotá, y con mi esposa Almha Villaquirán quien también es artista, nos dedicamos a la docencia por los siguientes siete años. Ahí descubrí el gran placer y la bendición que es el enseñarle a otros lo que he aprendido, esto corroboró la idea de que "la mejor manera de aprender es enseñar". Para el 2004 conformé SINAPSID LASER, un proyecto que tenía desde los días de universidad, dedicada en principio al desarrollo de modelos y prototipos industriales, muestra de mi amor por las máquinas y el diseño, la cual tiene vigencia hasta el día de hoy.


Así que aquí estoy, haciendo lo mejor que puedo para llenar mis sueños de ser un artista profesional, puedo decir que a pesar de mis detractores, estoy empezando a sustentar mi familia trabajando en mis propias esculturas originales.
Actualmente mantengo abierto mi estudio de arte, donde produzco mis obras de manera independiente y en congruencia con mi filosofía de vida: La vida tiene sentido sólo cuando vivimos nuestros sueños, si el arte es una enfermedad incurable, ésta se me presenta en forma de sueños, y sólo siento alivio cuando me olvido de todo lo que me condiciona... e intento construirlos.
He venido trabajando duro durante los últimos 3 años, ahora estoy utilizando muchos materiales, con diferentes técnicas recogidas a través de los años, y mezclando luz y efectos multimedia, los cuales me han dado una libertad para expresarme que antes no tenía, creo que ya estoy listo para mostrar una exposición con una temática definida ( ¡sí, amigos, al fin!), ojalá la disfruten tanto como yo he disfrutado el realizar mi obra.

 

Bueno, espero que todo lo dicho haya servido para aclarar un poco más la idea de quien soy yo, si no es así sólo miren mi obra, les aseguro que viene desde mi corazón y mi alma, ¡es lo que soy y lo que quiero ser!

bottom of page